jueves, 13 de diciembre de 2018

Gasteria🌵





Características de las plantas suculentas del género Gasteria

Gasteria es un género de plantas suculentas perteneciente a la familia Asphodelaceae muy cultivado en el mundo con fines ornamentales. Todas las especies son originarias de Sudáfrica, pero sus valores ornamentales han propiciado su introducción en los demás continentes (no en zonas extremadamente frías). Se cultivan principalmente para decorar xerojardines ya que sus portes rústicos dan un toque muy estético a estos; algunas especies también se cultivan en maceta como plantas de colección. Estas plantas están muy cercanas genéticamente al género Aloe observándose las flores extremadamente similares en su morfología. Existen incluso algunos híbridos comerciales entre especies de estos dos géneros; conocidos como “Gasteraloes”.



Hojas

Las características fundamentales de estas plantas es la formación de un sistema de raíces muy grueso del cual brotan hojas muy carnosas y duras que primeramente crecen de forma dística y luego en roseta. La disposición dística de las hojas en algunas especies se mantienedurante toda la vida y nunca se forma una verdadera roseta. La textura de las hojas de la mayoría de las especies es rugosa con numerosas protuberancias verrugosas. La coloración es generalmente verde oscura o amarronada con numerosas bandas o puntuaciones más claras. Esta coloración del follaje de estas plantas difiere en dependencia de la especie y puede variar en dependencia de la intensidad luminosa que reciban.




Flores

Las flores se disponen en una larga inflorescencia racimosa que surge del centro de la roseta de hojas. En algunas especies el tallo floral puede superar los 40 cm de largo y sostener más de 15 flores. En este género las flores son muy similares y se caracterizan por tener una forma cilíndricapero bastante hinchada en la región inicial. Esta hinchazón provoca que las flores se curven un poco. Si se comparan con las flores típicas de las plantas del género Aloe es muy fácil observar la similitud morfológica. La coloración de la corola floral es generalmente anaranjada.


Consejos para el cultivo de las plantas suculentas del género Gasteria

Las plantas de este género son extremadamente resistentes y muy fácil de mantener en el jardín, a continuación, los cuidados principales:
Iluminación:

Prefieren crecer en zona muy bien iluminadas, pero evitando siempre que el sol intenso del mediodía incida directamente en el follaje. En verano el sol puede provocarles quemaduras que afectaran la salud de las plantas y su estética.
Temperaturas:

Son bastante tolerantes a un rango amplio de temperaturas. El rango óptimo para la mayoría de las especies se encuentra entre los 18ºC-28ºC. Toleran temperaturas cercanas a los 5ºC, pero no las heladas.
Sustrato:

Prefieren un sustrato con un óptimo drenaje del agua y poca materia orgánica. Aun así, son bastante tolerantes a una amplia variedad de sustratos siempre que no se encharquen. Se pueden cultivar sin problemas en sustratos comerciales para plantas crasas y cactáceas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario