Echinopsis es un gran género de cactáceas perteneciente a la subfamilia de las Cactoideae,nativo de Sudamérica (Argentina, Chile, Ecuador, Perú...). El número de especies varía según diferentes autores, pero podría estar en torno a las 150 entre plantas grandes y arbóreas y pequeñas y globosas. Debemos tener en cuenta también el gran número de híbridos en cultivo.
El nombre deriva de "echinos" (erizo o erizo de mar), y "opsis" (apariencia), en referencia a la cubierta densa de espinas que algunas de estas plantas presentan.
El género Echinopsis fue creado por el botánico alemán Joseph Gerhard Zuccarini en 1837.
En su hábitat natural, crecen solo en suelos arenosos o con grava, y en laderas de cerros en las grietas entre las rocas.
La Echinopsis Mutiplex es una de la variedades más comunes del género.
Florece al principios del verano. Sus grandes flores se desarrollan a partir de una yema que evoluciona en un tubo largo y "peludo", al final del cual se abre una espléndida flor de un color blanco-rosa pálido.
Las flores se abren por la noche, permaneciendo así durante apenas un día, marchitándose enseguida. Si no les da el pleno sol, pueden durar frescas algo más. El momento de floración es adecuado para proporcionarle un alimento extra con un ligero abonado con un producto específico para cactáceas.
Una hibernación seca y fría asegura una floración esplendida en el verano. En ésta época agradece una posición muy iluminada, incluso a pleno sol durante unas horas, lo que favorece el desarrollo de los botones florales.
Uno de sus mayores enemigos es la Cochinilla algodonosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario