martes, 25 de diciembre de 2018

Polinizacion

Las plantas tienen dos formas de reproducirse, una es sexual y la otra asexual.

La reproducción asexual es la típica "le saco un gajito y lo pongo a enraizar", es asexual porque no hay combinación genética, o sea que la planta que se obtiene de gajito es un clon de la planta madre

La reproducción sexual es la que se da por semillas ¿pero de dónde vienen esas semillas? para responder esto, veamos un poco la anatomía de las plantas.

LA FLOR

Las flores son los órganos reproductivos de las plantas. Sí, eso que tanto te gusta oler, ese ramillete que tenés en el florero... ¡Eso es un ramillete de órganos reproductivos vegetales! ¡qué inmoralidad! ¿¿¿alguién quiere pensar en los niños??? Eh?

Si observamos las flores, lo primero que vemos es un capullo verde (puede ser de otros colores) formado por sépalos, que al abrirse dejan a la vista los pétalos, que a su vez cubren unos "pelitos" más o menos numerosos: los estambres y los pistilos.



Los estambres están compuestos por filamento y antera (ver dibujo más abajo). La antera es la "cabecita" del estambre, que al abrirse se llena de polen. El polen es un polvo que contiene los gametofitos masculinos de la planta, es decir, el equivalente vegetal a los espermatozoides animales: células con la mitad de la información genética para formar una planta. Entonces, los estambres son órganos reproductivos masculinos. 

Los pistilos están compuestos por ovario, estilo y estigma. El estigma es la "cabecita" del pistilo, la zona dónde se "pega" el polen e ingresa al aparato reproductor femenino. A veces el estigma es algo pegajoso y puede tener diferentes formas: redondeada, tridente, filiforme, etc. 
El estilo es un filamento que une el estigma con el ovario, y el ovario es la cápsula dónde están los óvulos (igual que las hembras de los animales). Los óvulos contienen la mitad de la información genética de la planta, y en resumen los pistilos son órganos reproductivos femeninos.

Acá me van a disculpar pero tomé prestada una foto de internet que ilustra todo bien bonito:


Las plantas que tienen estambres y pistilos en la misma flor, se llaman hermafroditas, que es el caso de las Cactáceas, pero también hay plantas macho, plantas hembra (ver entrada sobre Euphorbia obesa) y plantas que tienen flores masculinas y flores femeninas en el mismo pie. Todo eso no nos interesa, hoy hablamos de las hermafroditas.


Las cactáceas se caracterizan por tener numerosos estambres y un pistilo con el estigma dividido en varias partes, como se ve en las siguientes fotos:


FECUNDACIÓN

Los granos de polen ingresan al pistilo por el estigma, recorren el estilo y llegan al ovario, dónde fecundan los óvulos. El resultado de cada fecundación es una semilla, con la información genética completa para desarrollar una planta nueva. En este caso la reproducción es sexual, puesto que ha habido entrecruzamiento genético (aunque se trate de gametofitos provenientes de una misma planta).

¿CÓMO SE POLINIZA?

En la naturaleza los que se encargan de la polinización son los insectos (abejas, moscas, mariposas), algunos animales (murciélagos por ejemplo) o el viento (es el caso de las gramíneas y las casuarinas). Es maravillosa la adaptación de las plantas a sus polinizadores, por ejemplo las Asclepiadáceas que son polinizadas por moscas, para lograr atraerlas dan flores que asemejan cuero de animal con pelos y desprenden un olor nauseabundo a sangre o carne descompuesta, (ver entrada sobre la flor de la Stapelia grandiflora). Las que son polinizadas por abejas y mariposas tienen colores atrayentes y son vistosas, las que son polinizadas por murciélagos florecen de noche, y las plantas polinizadas por el viento producen enormes cantidades de polen (de ahi vienen las odiosas alergias!).

Podemos ayudar al proceso de polinización conociendo la anatomía de las flores (sí, hay que leer el choclo anterior). Simplemente tomamos un pincel limpio de cerdas suaves, lo pasamos por los estambres hasta cargar un poco de polen, y luego lo pasamos por el estigma suavemente para depositar ahi el polen.

Por si quedan dudas... Acá va el super video de la polinización de un Turbinicarpus, trece segundos de pura pornografía vegetal solo para ustedes!




Hasta acá todo muy lindo y fácil, pero hay una dificultad: muchos cactus no son autofértiles.

¿Qué quiere decir que un cactus (o una planta cualquiera) sea autofértil? Quiere decir que es capaz de aceptar su propio polen para ser polinizada. O sea, con una sola planta, incluso una sola flor, se pueden obtener semillas.

Los que no son autofértiles no aceptan su propio polen, y por más que lo polinicemos, nunca va a dar semillas por si solo: se necesita otro cactus de la misma especie o del mismo género, según sea el caso. Y ese otro cactus no puede ser clon (no puede ser hijo de "gajito" del primero), tienen que ser dos cactus genéticamente diferentes. Hay una lista que se puede consultar para ver cuáles cactus son autofértiles y cuáles no, visitando este link. Para entender las referencias:

Columna autoesteril/fertil
s : autoesteril, plantas hermafroditas (alogamas)
f : autofertil, plantes hermafroditas (autogamas)
ms : esterilidad masculina observada en ciertas plantas
fs : esterilidad femenina observada en ciertas plantas
Diferentes tipos pueden coexistir dentro de la misma especie

Los códigos hacen referencia a las letras dentro del circulito rojo en la siguiente imagen:





1 comentario:

  1. Estaba buscando partes de la Echeverría, y te encontré! Gracias 😊

    ResponderEliminar